Nuestra Tierra

Para conocer un poco más sobre los vinos de la Cooperativa San Jerónimo, es importante conocer nuestra Tierra Moriles.

Situada en la campiña cordobesa, justo en el corazón de Andalucía se encuentra la localidad de Moriles, famosa en el mundo por sus exquisitos vinos, caldos celestiales que alegran el alma del viajero, siendo muestra de ello el nombre de sus calles impresos en azulejos con motivos decorativos de la vid. Pero no solo de vino debemos hablar en Moriles, es también lugar de costumbres y curiosidades forjadas por el tiempo. Por ello os invitamos a que visitéis Moriles, un pueblo pequeño lleno de valores y riquezas que le animaran a adentrarse cada vez más en él.

Moriles es un pueblo joven, data de 1912. Antes conocido como Aldea de Zapateros, constituida por 13 lagares que levantaron los cimientos del actual municipio que, aunque joven, posee muchos recuerdos vivos en sus calles y gentes.

En ella cabe destacar su Parroquia de San Jerónimo, esta parroquia de origen neoclásico, ubicada en el centro de la población, se construyó en el año 1818 y tuvo que ser reedificada posteriormente en el año 1875. El retablo mayor, situado en la cabecera del templo está fechado en 1674, realizado en madera tallada, dorada y policromada. En la segunda mitad del siglo XVIII, el espacio central fue transformado, embutiéndole una estructura de gusto rococó que contiene el sagrario y la hornacina de la Virgen del Rosario.

En el registro central izquierdo del primer cuerpo destaca la obra que representa a la Virgen del Rosario, mientras que en el derecho ostenta una representación de Santa Justa y Santa Rufina, replica de un cuadro de Murillo.

En cuanto a sus fiestas la más pronunciada es su famosa Cata “Cata del Vino de Moriles”

Iniciativa de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de Moriles, allá  por el año 1997, se organiza acabando el periodo de vendimia y en puertas de la feria real una exposición sobre el mundo del vino (“Las Vinalias”), que derivó en la posterior celebración un año más tarde y a propuesta también de dicha asociación de la Cata del Vino de Moriles, donde se muestran los mejores caldos de nuestra tierra (Moriles)  junto a otros productos de la localidad, la cual ésta viene celebrándose los días del 21 al 23 de Octubre.

Otro punto a destacar es su Semana Santa. En Moriles, desde el Domingo De Ramos hasta el Sábado Santo en la noche, hay desfiles procesionales de imágenes de gran valor y belleza y con la vistosa participación del Imperio Romano de Moriles y las Figuras Bíblicas, que no sólo participan del desfile procesional, sino que en determinados días realizan escenificaciones, de los distintos pasajes de la Pasión y Muerte de Jesús.

El ambiente semanantero de Moriles comienza a manifestarse en los Cuarteles, o lugares de reunión y convivencia de las distintas cofradías religiosas, que abren sus puertas a hermanos y visitantes el Miércoles de Ceniza, permaneciendo abiertos durante toda la Cuaresma hasta el 3 de Mayo Día de la Cruz.

Es la celebración donde más número de morilenses participa. Actualmente existen 11 pasos de procesión y 17 grupos de figuras bíblicas. La Semana Santa de Moriles desde el 14 de noviembre de 2000 está considerada de Interés Turístico Nacional.

Ya hemos escrito demasiado sobre nuestra tierra Moriles, quizás es el momento de que vengas a visitarla y conocer más sobre ella, sus costumbres, sus gentes, sus fiestas y como no sus vinos, donde te invitamos a degustarlos en Cooperativa San Jerónimo…